martes, 28 de octubre de 2014



La cantante más famosa de Japón no existe, es una app

 

Es la imagen de una aplicación de voz artificial pero llena estadios de miles y miles de personas. En sus primeros cinco años generó unos 120 millones de dólares.

 La perfección no existe y Hatsune Miku tampoco. Pero da igual. Su triunfo sí es real, y eso es lo que cuenta. Es la cantante japonesa de más éxito en la actualidad. Ha generado millones de dólares en ingresos; 2,3 millones de personas la siguen en Facebook. Su imagen es ubicua por todo Japón. No importa que solo sea un holograma unido a un programa de voz artificial. Hatsune Miku es perfecta, y se dispone a conquistar el mundo. 

Sus ojos son grandes y redondos. Mide 1,58, y apenas pesa 43 kilos. Tiene 16 años, los mismos con que contaba al nacer el 31 de agosto de 2007, y que nunca cambiarán. Su horóscopo es Virgo, es larga de líneas, se viste con minifaldas imposiblemente cortas y con botas imposiblemente largas. Lleva la melena azul turquesa larga, muy larga, pero se la recoge en dos coletas al estilo colegial. Su nombre significa primer sonido del futuro.
Nació como una aplicación de un programa de voz artificial, para que los usuarios crearan sus propias canciones. Para hacerla más atractiva entre los consumidores, su empresa creadora, Crypton Future Media (CFM) combinó esa voz con una imagen, la de una chica de cómic manga. Fue un gran éxito instantáneo. Sus fans empezaron de inmediato a crear material para ella: ilustraciones, programas de coreografía, diseños de ropa. Hoy cuenta con un repertorio de más de 100.000 canciones, centenares de miles de vídeos y todo tipo de productos. La página SankeiBiz apuntaba que en sus primeros cinco años Miku generó unos ingresos de 120 millones de dólares.

 
Tras las canciones y los vídeos, el paso natural eran los conciertos. Convertida en holograma 3D, Hatsune Miku genera la misma pasión que cualquier cantante en el mercado adolescente. Y sus conciertos se cuentan por llenos. De acuerdo con CFM, el que Hatsune Miku sea humana o no es irrelevante. Lo que atrae es, precisamente, que cualquiera puede reflejar sus deseos, aspiraciones o biografía en ella. Puede ser tan ingenua, o tan pícara, como uno quiera. Inteligente o cabeza hueca. Cariñosa o distante. Puede cantar pop u ópera. Y siempre estará disponible, nunca va a cancelar un concierto porque le duela la garganta o porque anoche se pasara con las drogas.
'Pensamos que a los fans les gusta Hatsune Miku porque encuentran algo con lo que identificarse en cada uno de los trabajos de ella, no porque no sea humana o porque parezca humana. No le atribuimos ningún rasgo biográfico, excepto edad, altura y peso. Por tanto, los usuarios crean trabajos en los que Miku puede ser lo que ellos quieran dentro de sus historias. Cada uno se inventa su propia Miku', explica CFM en un correo electrónico.
El hecho es que Hatsune Miku se ha convertido en un fenómeno. Ha prestado su cara a campañas publicitarias de Toyota o Google. Sus tonadas no pueden faltar en una sesión de karaoke que se precie. Y su éxito traspasa fronteras.
lady Gaga la ha contratado este año como telonera para la primera parte de su gira Artpop. Miku ha ofrecido conciertos en solitario en Singapur y Los Ángeles. Centenares de personas ya han reservado sus entradas para muestras sobre ella en Estados Unidos. Recibe mensajes de cariño desde México o de Colombia. Se la ha podido ver en el Comic-Con. Y, con un ojo en el mercado internacional, ha empezado a cantar también en inglés.
Para una macroestrella del pop que no existe, el futuro se presenta rutilante. Sus canciones son un éxito, no envejecerá jamás sobre el escenario y millones en todo el mundo la adoran. ¿Cómo puede hacerse aún más famosa? Es difícil predecirlo.
Puestos a imaginar, y dado que se trata de una estrella del pop, tal vez una boda sonada... ¿Alguien sabe si el holograma más famoso del mundo, Obi Wan Kenobi, sigue soltero?


https://www.google.com.co/search?q=holograma+cantante+japonesa&biw=1366&bih=631&source=lnms&sa=X&ei=2ypQVJPQG5PbsASGwoGoCA&ved=0CAUQ_AUoAA




   
HOLOGRAMA

Empuje decisivo a la electrónica flexible gracias a un nuevo transistor

Un nuevo transistor supera de forma notable a modelos existentes de su tipo. Este avance podría conducir a un aumento espectacular de las prestaciones de los dispositivos electrónicos flexibles e incorporables a prendas de vestir.

El transistor es obra del equipo de Xiangfeng Duan, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos.

Gracias a sus propiedades electrónicas y ópticas especiales, nanomateriales como el grafeno y el sulfuro de molibdeno han despertado grandes expectativas entre los científicos por su potencial para revolucionar el diseño de transistores y circuitos.

Están en marcha investigaciones que podrían incrementar grandemente la eficiencia y las capacidades de los semiconductores por capas bidimensionales utilizados en dispositivos electrónicos flexibles y de alta velocidad. Pero la estructura del grafeno carece de una propiedad llamada banda prohibida, que permite que la corriente que pasa a través del material sea apagada o encendida. A diferencia del grafeno, el sulfuro de molibdeno tiene una banda prohibida y puede funcionar como semiconductor de grosor atómico, permitiendo así la fabricación de transistores de grosor atómico con altas tasas de encendido/apagado (on/off) y otras cualidades deseables
 [Img #23134]
Duan y sus colegas fabricaron transistores de Efecto Campo hechos de sulfuro de molibdeno que han demostrado el mejor rendimiento hasta la fecha en un transistor de este tipo. En un futuro próximo, su invento podría propiciar la creación de sistemas de seguimiento de la salud y del estado físico, smartphones, gafas inteligentes y otras aplicaciones incorporables a prendas de vestir, mucho más potentes y sensibles.

Una aplicación móvil ayuda a personas con problemas de visión

 

Un grupo de estudiantes del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Chile, desarrolló una aplicación para personas no videntes o con visibilidad reducida, gracias a la cual podrán desplazarse fácilmente siendo guiados por audios.

Los integrantes de GuideMe son Francisco Castillo, Guillermo Fernández, Rodrigo Martínez, Álvaro Rojas y Aníbal Silva, todos ellos de 4° año de Informática, quienes se enfocaron en solucionar el problema de desorientación que presentan las personas no videntes cuando se trata de recintos intrincados, en especial cuando visitan el lugar por primera vez, pues no cuentan con referencias del espacio al que se enfrentan.

Con el objetivo de entregar autonomía e inclusión, estos cinco jóvenes quisieron desarrollar un software útil lo que los llevó a participar de Innovatón, concurso para ideas con soluciones para personas discapacitadas que es organizado por la Teletón: “nos motiva que a través del desarrollo de software podamos crear un cambio en la sociedad y en lo que hoy convoca, mejorar la calidad de vida de personas ciegas”, señaló Aníbal Silva.

En términos técnicos, lo primero que llama la atención es que no requiere de conexión a Internet, sino que la detección del movimiento del usuario se realiza gracias a los sensores que ya vienen incorporados en los celulares, los que permiten detectar los pasos que da una persona y van estimando la distancia recorrida.

Aníbal Silva, el jefe de proyecto, explicó que “el recinto se modela con un grafo, el cual es recorrido a través de sus nodos, de los cuales un subconjunto son puntos de interés, que son los últimos lugares a los cuales el usuario quisiera llegar. Se programa una interfaz que responde a comandos por voz o pueden usarse botones grandes con colores de alto contraste para el caso de las personas con visibilidad reducida”.
 [Img #22903]  
Y agrega que “en general crear una aplicación para dispositivos móviles no tiene ninguna diferencia en relación a los demás software que hemos creado durante la carrera, aunque la dedicación que este proyecto ha tenido sí marca la diferencia en relación a los anteriores”.

Finalmente agregó que “si bien nuestra motivación no es lucrar, sí creemos que GuideMe debe ser apoyado por diversas organizaciones, principalmente por empresas a cargo de recintos que quisieran añadir valor a su negocio, ya que GuideMe aporta a la accesibilidad e inclusión de personas ciegas en nuevos espacios. También es esencial que el gobierno apoye iniciativas como esta. El financiamiento a proyectos como estos debe existir sí o sí, ya que estos son los que solucionan las verdaderas problemáticas que la sociedad posee”

Pilas eléctricas y baterías para vehículos eléctricos con un tiempo de recarga de varios minutos y una vida útil de 20 años

 

Unos científicos han desarrollado baterías de recarga ultrarrápida que pueden ser recargadas hasta un 70 por ciento de su capacidad en solo dos minutos. Las baterías de esta nueva generación también tienen una larga vida útil, superior a 20 años, 10 veces más que las actuales baterías de ión-litio.

Este avance tendrá amplias repercusiones en numerosos sectores de la industria, y de manera especial en el de los vehículos eléctricos, un campo que hasta ahora ha visto bastante refrenado su avance comercial debido a las reticencias de muchos compradores potenciales a quienes les preocupa lo mucho que tarda en recargarse la batería típica de automóvil eléctrico o híbrido, y la limitada vida útil que, teniendo en cuenta su precio, posee dicha batería. Quizá fueras uno de los que te llegaste a plantear vender tu coche y adquirir uno de estos nuevos vehículos. La realidad es que hay muchos factores a tener en cuenta antes de tomar una decisión. Pues bien, las cosas van a cambiar sustancialmente.

Con esta nueva tecnología desarrollada por el equipo de Chen Xiaodong, Tang Yuxin y Deng Jiyang, de la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) en Singapur, los propietarios de vehículos eléctricos podrían ahorrarse decenas de miles de dólares en costos de reemplazo de las baterías y podrían recargar sus automóviles en unos pocos minutos.

Usadas habitualmente en teléfonos móviles, tabletas y en vehículos eléctricos, las baterías recargables de ión-litio duran normalmente unos 500 ciclos de recarga. Esto es el equivalente a entre dos y tres años de uso típico, necesitando cada ciclo unas dos horas para que la batería se cargue completamente.



[Img #22909] 
En la nueva batería desarrollada por la Universidad Tecnológica Nanyang, el grafito tradicional utilizado para el ánodo (el polo negativo) en las baterías de ión-litio es reemplazado con un nuevo material de gel hecho de dióxido de titanio.

El dióxido de titanio es un material abundante, barato y seguro, que está presente en ciertos minerales. Se usa habitualmente como aditivo para alimentos o en lociones protectoras solares que absorben los dañinos rayos ultravioleta.

Diseñan robots capaces de moverse como serpientes del desierto

Los seres vivos sin extremidades, como las serpientes, son capaces de atravesar cualquier terreno. En particular, las serpientes cascabel pueden escalar las superficies inestables e inclinadas del desierto. Hasta ahora esta habilidad, conocida como sidewinding, no se había implementado en robots.

Varios experimentos, realizados por un grupo de investigadores de la Universidad de Georgia, en colaboración con la Universidad de Carnegie Mellon y el Zoo de Atlanta –y publicados esta semana en la revista Science– revelan cómo funciona el mecanismo de estas serpientes ‘todoterreno’ consiguiendo, simultáneamente, que los robots imiten el movimiento.

“Al principio, pensamos en usar el robot como un modelo físico para que aprendiera de las serpientes”, explica Daniel Goldman, profesor del Colegio Tecnológico de Física de Georgia (EE UU). “A través del estudio simultáneo de los dos, registramos importantes principios generales que nos permitieron entender al animal y mejorar al robot”.

Según estas observaciones, los científicos encontraron que las serpientes, en contacto con una superficie inclinada e inestable –como son las elevaciones de arena– aumentaban la longitud de su cuerpo, y según la inclinación de la superficie, lo hacían en mayor o menor medida.

“La serpiente levanta algunos segmentos del cuerpo mientras mantiene otros en el suelo, y a medida que la pendiente se inclina más, su cuerpo se aplana”, dice Howie Choset, profesor de robótica de la Universidad Carnegie Mellon.



[Img #22791] 

Para determinar los patrones de movimiento, el equipo investigó al robot y las serpientes en un recinto circular de arena. En esta superficie, construida en el zoo de Atlanta, colocaron a seis tipos de serpientes que emplean este movimiento para observar cómo escalaban los montículos de arena en diferentes inclinaciones. Calcularon hasta qué punto penetraban la arena, cuántos puntos de contacto se establecían entre el cuerpo y la superficie, y de qué manera cambiaba este comportamiento en función del tipo de pendiente.

Los investigadores se dieron cuenta de que las serpientes no se escurrían pese a la inclinación, sino que ese movimiento hacía que consiguieran avanzar. A medida que la inclinación era más pronunciada, las serpientes aumentaban la longitud de su cuerpo.

Seguidamente, los investigadores reconstruyeron el movimiento en el robot, que emuló con éxito la capacidad de las serpientes.

Esta perspectiva, que pone de relieve cómo los científicos encuentran en la naturaleza principios biológicos que instalar a robots, consigue desarrollar, gracias a esto, nuevas capacidades: mayor velocidad, mejor deslizamiento y vuelo, entre otras.

 

 

Manos y brazos biónicos devuelven el tacto a amputados

 

Dos equipos de investigadores de Universidades de Suecia y EE UU han realizado avances en el desarrollo de prótesis biónicas para personas amputadas. El objetivo de ambos grupos es dotar a estas prótesis de un control intuitivo, libertad de movimientos y sentido del tacto similares a los de las extremidades naturales. Los resultados de ambas investigaciones se publican en el último número de la revista Science Translational Medicine.

Uno de estos desarrollos ha sido un prototipo de mano biónica que logra recuperar la sensación del tacto. La investigación ha estado liderada por Max Ortiz Catalan, un investigador mexicano que trabaja en el grupo de Señales y Sistemas Biomédicas de la Universidad de Tecnología Chalmers, en Gotemburgo (Suecia).

Ortiz y su equipo han logrado que Magnus, un paciente con el brazo amputado por encima del codo, pueda volver a realizar su trabajo como camionero y sus demás actividades cotidianas con esta prótesis de integración ósea, creada por Rickard Brånemark, del Hospital Universitario Sahlgrenska, y uno de los autores del estudio.

Según explica a Sinc Max Ortiz Catalan, “el paciente ahora tiene rango completo de movimiento, la prótesis funciona en cualquier tipo de clima, puede hacer maniobras violentas sin que el brazo artificial se active involuntariamente y no hay ningún componente que haga presión sobre la piel. Algo que no era posible con la tecnología de prótesis convencional”.

El científico señala también que “tras la cirugía, el paciente ha sido capaz de realizar todo tipo de tareas, desde conducir su camión a coger huevos o atar los patines de sus hijos. Ir más allá del laboratorio para permitir al paciente afrontar los retos del mundo real es la mayor contribución de este trabajo”, destaca.
[Img #22792]

El brazo artificial está conectado directamente con el esqueleto para conseguir más estabilidad. El sistema de control biológico del ser humano, compuesto por músculos y nervios, interactúa con la máquina mediante electrodos neuromusculares. “Esto crea una íntima unión entre el cuerpo y la máquina”, añade el experto.

Para Ortiz Catalan, la probabilidad de que la integración ósea produzca rechazo es muy baja. “La biocompatibilidad de los materiales que hemos usado es alta y han sido utilizados durante años en diferentes aplicaciones en humanos, por lo que la posibilidad de rechazo es la misma que la de los implantes dentales”.

El investigador ve en esta tecnología un importante paso hacia un control más natural de las prótesis de extremidades. “Ya no es ciencia ficción, es una realidad muy tangible para el paciente, y lo será para las personas que tratemos a partir de finales de año”.

El otro trabajo, que se ha presentado en Science Translational Medicine, lo ha llevado a cabo un grupo de la Universidad Case Western Reserve (Ohio, EE UU) que ha conseguido la recuperación de la sensación del tacto en dos pacientes amputados mediante la implantación de prototipos de manos biónicas.

Uno de los mayores logros del desarrollo ha sido conseguir que esta sensación táctil se mantenga durante los dos años que ha durado la investigación. Esto ha sido posible gracias a unos electrodos que conectan la mano biónica con el brazo y el cerebro.

La función de estos electrodos es detectar la presión que ejerce el objeto al contacto con la prótesis. Esta información es enviada al cerebro convertida en impulsos eléctricos, gracias a unos algoritmos diseñados por los investigadores y que también permiten conocer la ubicación de los objetos.


[Img #22793]   
Los científicos cuentan que a uno de los pacientes, Igor Spetic, el algodón siempre le había provocado escalofríos. Después de tocar a ciegas una bola de este material con la prótesis notó como se le erizaba el vello. “Supe inmediatamente que era algodón”, declara Spetic.

Por su parte, Keith Vonderhuevel, otro paciente del estudio, fue capaz de extraer los tallos de uvas y cerezas que sostenía a ciegas. “Nuestro objetivo no es solo restaurar la funcionalidad, sino construir una reconexión con el mundo”, dice Dustin Tyker, profesor de biomedicina de la universidad estadounidense y autor principal.

Además, ambos pacientes sufrían un dolor fantasma de la zona amputada desde la pérdida del miembro. Spetic definía esta sensación “como un tornillo atravesando el puño cerrado”.


Los autores destacan que este dolor desapareció casi completamente al recuperar los pacientes la sensación de tacto.

Debido la mejora continua de sus pacientes y la prolongación de los efectos de la prótesis en el tiempo, los investigadores tienen la esperanza de que el método pueda ser usado de por vida e implantarse a gran escala en un plazo de cinco años.

“Esta tecnología también podría ser utilizada en prótesis de piernas que reconozcan distintos tipos de suelo y se adapten a superficies irregulares”, indican. (Fuente: SINC)

Sistemas de sonido transmitidos a la velocidad de la luz

 Con audífonos, estéreos, minicomponentes y bocinas la empresa Sisoft de México presentó SoundLedCom, la primera línea de aparatos de sonido en América que funcionan con la tecnología Li-Fi, la cual permite transmitir audio en tiempo real a través del halo de luz emitido por focos de leds, anunció Arturo Campos Fentanes, director general de la compañía.

La tecnología Li-Fi se incorpora al mercado mexicano como una alternativa al bluetooth, que deja atrás la interferencia de radio frecuencias y el limitado rango para transmitir información, ya que mientras el dispositivo se ubique dentro del rayo de luz, habrá sonido y la calidad no se perderá, por esa razón podrá ser utilizado por diversos negocios como cafeterías, gimnasios, salas de espera y transporte público, sin tener problemas de conectividad.

“Así como el bluetooth utiliza radiofrecuencias para difundir datos, la transmisión inalámbrica de información Li-Fi utiliza lámparas leds que emiten luces parpadeantes de alto brillo a una velocidad imperceptible para el ojo”, refirió Campos Fentanes.

Con los audífonos se podrá transmitir diferente contenido auditivo desde un mismo dispositivo, esto dependerá de la cantidad de focos leds que se instalen en el negocio. Por ejemplo, en una cafetería un grupo de amigos sentados en una mesa puede escuchar rock mientras que los de la barra tendrán jazz, sin interrupción de radio frecuencias.

El modelo de comercialización será en el último tercio del presente año a través del sitio web www.si-soft.com.mx donde tras seguir una serie de sencillas instrucciones se ejecutará el plan de pago y de instalación, donde dependiendo las dimensiones del negocio o casa, el sistema de venta te indicará cuántos focos leds requerirás para cubrir el área y tener enlazados los aparatos de sonido, como bocinas, audífonos o teatros en casa.


[Img #22876]

Campos Fentanes explicó que en los primeros experimentos para transmitir audio, se conectó vía cable de audio Jack de 3.5 milímetros un smartphone a una tabla protoboard para transformar la señal auditiva en ondas ópticas. De esa manera un emisor especial transmite la información a través del espectro de luz generado por una lámpara de leds y ésta es captada por un receptor localizado en bocinas o audífonos que reproducen el sonido del celular.

Cabe mencionar que Li-Fi (Light Fidelity) es una tecnología de transmisión inalámbrica nueva que hace uso de la luz led para transmitir datos en lugar de ondas de radio (Wi-Fi). La tecnología también conocida como comunicaciones de luz visible (VLC en inglés), emplea pulsos veloces de luz para transmitir datos.

Como parte de la campaña de apertura, Sisoft de México diseñó unas cabinas especiales, en las que por medio de una tableta y un sitio web especializado descargas de contenido musical, el usuario elegirá la canción y por medio de la iluminación de la instalación se transmitirá la información y se escucharán las canciones salir de unas bocinas, detalló el director de la empresa. (Fuente: Invdes/Agencia ID/DICYT)

Nueva pulsera electrónica para realizar pagos

      

Usted podrá pagar sus cuentas con una pulsera electrónica, ya que estos nuevos dispositivos de pago, certificados por los sistemas de pagos internacionales, aportan a los clientes la libertad y seguridad para pagar donde quiera que vayan, sin la necesidad de llevar ni bolso ni billetera.
El MiniTag Optelio Contactless con tecnología EMV sin contacto podrá ser empleado en más de 300 mil terminales de pago en toda España como primer país en usar esta tecnología, para luego expandirse por el mundo llegando a Colombia.
El banco que ideó este nuevo sistema es el CaixaBank el cual empezó a distribuir pulseras durante el mes de junio entre los clientes con mayor uso de tarjetas sin contacto. Ya para este mes de octubre la pulsera estará disponible en un nuevo formato en toda la red de oficinas de la entidad y los clientes podrán escoger entre diferentes colores y contratarla a través de los canales habituales.
La pulsera es resistente al agua y duradera por lo que está idealmente adaptada para llevarla en las actividades al aire libre, según los estilos de vida de los consumidores del sur de Europa. ElMiniTag Optelio Contactless, insertado en la ranura de la pulsera y asociado a la tarjeta del usuario ofrece exactamente los mismos estándares de seguridad que una tarjeta normal.
Para efectuar los pagos por sumas mínimas usted solo necesitará acercar la pulsera al datáfono, mientras que las transacciones de mayor valor requieren la introducción de la clave PIN del usuario.
"Los dispositivos 'wearables' están en pleno auge, con una proyección de ventas de casi 70 millones en 2017," agregó Philippe Cambriel, Presidente de Europa Mediterráneo y CIS de Gemalto.
"En línea con esta tendencia mundial mayor, el lanzamiento de este nuevo producto de CaixaBank refuerza su espíritu pionero, al mejorar tecnologías innovadoras, como las tarjetas sin contacto, los servicios móviles y ahora los dispositivos ponibles, a fin de ofrecer a sus clientes el método de pago más adaptado a sus necesidades"